De la redacción a la novela

A mediados del año 1981, en la Escuela Nacional de Comercio Nº 1 de la ciudad de Mar Del Plata, Argentina, los alumnos de 2º año de la materia Lengua Castellana deben leer "El estallido de un trueno" de Ray Bradbury, una introducción a la literatura fantástica. 
El trabajo práctico posterior fue la redacción de una composición de no mas de cuatro páginas basado en un viaje al pasado. De aquella redacción nace esta novela, originalmente escrita en primera persona.
Encajonada dos años entre papeles viejos, Una Calle Al Pasado vuelve a ver la luz y se transforma en un cuento de menos de 100 páginas que abarca cinco viajes a distintos momentos de la historia, protagonizados por diferentes "infiltrados". 
Aquella composición original se convirtió en el primero de los cuentos con el subtítulo "La Ultima Campaña"
Una vez mas, la obra fue confianada al olvido y pérdida en mudanzas junto con innumerables escritos. Pero latía en el fondo de mi memoria por ser lo primero que había escrito en mi vida. 
Debieron pasar treinta años para retomar su andadura, rescatando dos de los viajeros, uno de los "viajes" (obviamente el primero) y poniéndome a investigar algo de los tiempos en que los protagoonistas Diego y Antonio deben vivir. 
El resultado mantiene su nombre original, los destinos y las visisitudes, producto de las ideas acumuladas a lo largo de todo este tiempo. 
 Y la promesa, en el futuro, de los cuatro relatos posteriores. 

Una Calle Al Pasado 
La Última Campaña 

A mi esposa Alejandra, que me aguantó noches escribiendo.
 
A mis hijos Martín, Lucas, Angelo, Marcos y Antonella que se perdieron noches de su padre por la escritura. 
A mi madre, que me enseñó a leer y escribir.
Fernando Loccisano Vivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario