Epílogo



En realidad esta operación nunca llegó a concretarse.

En Octubre de 1805, el almirante Villeneuve, al enterarse de la iniciativa del emperador de quitarle el mando de la escuadra combinada del Mediterráneo en favor de Rosily, se hace a la mar con la flota antes de que el nuevo mando naval llegase, en un intento de recuperar su imagen ante su jefe.

Pero el destino quiso que fuese interceptado por la flota inglesa de Nelson y Coollingwood frente a la costa del Cabo de Trafalgar. Allí, en la batalla naval mas recordada de todos los tiempos, los ingleses dieron por terminada la amenaza francesa, aniquilando no solo a la armada imperial sino también a la armada española.

Fue en esa contienda donde el vicealmirante Horatio Nelson y otros grandes capitanes de navío como Lucas o Magón encontraron la muerte.

Al mismo tiempo, ante la concentración de tropas de Austria y Rusia en las afueras de Praga para un inminente ataque a Francia, el emperador Napoleón movilizó a la Grand Armée al frente Este logrando su mayor victoria, Austerlitz, paralizando todos los intereses aliados en el continente.

Nunca más tuvo una oportunidad de cruzar el Canal de La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario